SIGNIFICADO DE LOS ARTICULO:

ALBA:

Del latín “alba”, y significa “blanca”.

Es una vestidura litúrgica común a todos los ministros. Es una túnica talar es decir que llega hasta los talones, blanca de mangas largas y generalmente muy anchas, que cubre todo el cuerpo y se reviste sobre el vestido común.
El alba es un ornamento que suele ser usado tanto por sacerdotes, como diáconos y demás ministros para realizar las celebraciones litúrgicas.
El ministro representa con esa alba la pureza que el hombre recibe por los méritos del misterio pascual de Cristo. También significa la penitencia y la pureza de corazón que debe llevar el sacerdote al altar. El alba se coloca sobre el clériman o la sotana.
El alba puede ser vestida con cíngulo a la cintura y con ámito.

El alba, ha sido conocida con mucho nombres como pueden ser el de línea o túnica línea, por el materia del cual está hecho; poderis, túnica talaris, o simplemente talaris, por el hecho de debe  llegar a los pies, camisia, por el parecido de la prenda a una camisa, etc.


Las primeras albas eran de lana, como lo habían sido las túnicas romanas. Más tarde, hacia el s.IX se generalizó el uso del lino.


El origen de esta prenda no está claro. Según algunas fuentes, se remonta a vestiduras del sacerdocio Judío. Según otros textos, el origen del alba estaría relacionado con el atuendo ordinario que empleaban tanto romanos como griegos.

El Alba

La época en la que comenzó a emplearse la túnica talar blanca para la realización de celebraciones litúrgicas es difícilmente determinable. El uso de este tipo de prenda, muy común los primeros años del cristianismo, y la ausencia de documentación adecuada, no permiten determinar cuando pasó a ser de uso exclusivo de los ministros de la iglesia. Lo que sí sabemos a través de escritos antiguos, es que algunos párrocos de la época empleaban una túnica especial blanca para oficiar; prenda que progresivamente fue cogiendo el significado con  el que actualmente cuenta.
Antes del IX el alba ya se había convertido en una parte integra del atuendo sacramental del sacerdote. En esta época encontramos los primeros escritos que describen la prenda: estaba hecha generalmente de lino blanco como símbolo de la auto negación y la castidad correspondiente al sacerdote.

Su longitud, siempre hasta los tobillos, servía como recordatorio a los párrocos  de su obligación de obrar bien hasta el fin de su vida terrenal.
En el siglo XII el alba era la vestimenta que todos los clérigos usaban cuando ejercían sus funciones religiosas.
El uso del alba ha evolucionado con los años. Actualmente es una prenda que los párrocos emplean casi en exclusiva al oficiar la Misa.

Las características del alba apenas han variado a lo largo de la historia. Durante la Edad Media se realizaban ajustadas a la cintura del párroco aumentando el diámetro de la prenda según se acercaba a los tobillos.

Con el pasar de los siglos y la moda de prendas más holgadas, el diámetro del alba fue aumentando hasta las dimensiones que actualmente conocemos.

La ornamentación del alba ha sido históricamente uno de los atributos de la prenda que mayor evolución ha sufrido. En los primeros años del Cristianismo se adornaba el borde inferior, las muñecas y la apertura de la cabeza con un ribete. 

Con la llegada de la Edad Media y la variación de los criterios, muchos párrocos comenzaron a utilizar albas con porciones de brocado, o bordados, en la parte inferior del alba y en las muñecas. Este tipo de decoración del alba fue utilizada a lo largo de muchos siglos hasta la llegada del encaje y la vainica.
En la actualidad el uso de toda esta ornamentación ha quedado a juicio del párroco, existiendo albas sin ningún tipo de decoración y albas decoradas con bordados, puntilla, brocados o vainica