SIGNIFICADO DE LOS ARTICULO:

MITRA

La mitra es la toca alta y apuntada con la que se cubren la cabeza los obispos y otras personas eclesiásticas que tienen derecho durante las celebraciones litúrgicas..

Su origen lo encontramos en el judaísmo antiguo, en que los miembros del Sanedrín usaban un ornamento para la cabeza llamado Mitznefet. De ahí derivó la mitra que usan los obispos, y que se les impone durante su consagración episcopal.

A lo largo de la historia se les ha permitido usar la mitra a algunos ordinarios que no son obispos, como prelados y algunos abades o abadesas, a los que les conoce como abad mitrado o abadesa mitrada.

 Actualmente se fabrican con cartón o una mica de plástico forrada de tela. Del borde posterior cuelgan dos cintas anchas llamadas ínfulas, sobre las que suele bordarse el escudo episcopal del obispo.

Al revestirla, el obispo puede decir la siguiente oración:

“Mitram, Domine, et salutis galeam impone capiti meo; ut contra antiqui hostis omniumque inimicorum meorum insidias inoffensus evadam.”, que puede traducirse como:

“Impón sobre mi cabeza, Señor, la mitra y el casco de la salvación; para que pueda evadir las trampas del antiguo enemigo y de todos mis enemigos.”

Tipos de mitra

De acuerdo al antiguo uso, existen tres tipos de mitra:

1.- La mitra preciosa, que va adornada con bordados, y en muchos casos con pedrería. Se usa en los actos solemnes cuando no se especificaba otro tipo de mitra.

2.- La mitra dorada (auriphrygiata), que no lleva bordados pero va cubierta de lama de oro. Se usa en las pontificales celebradas durante el Adviento y la Cuaresma, en bendiciones no solemnes y en ciertas partes de la misa pontifical, como la homilía, alternando con la preciosa.

3.- La mitra simple, que es blanca sin adorno ninguno. Se usa en los funerales, en los oficios del Viernes Santo, y cuando el que la llevaba no es el celebrante principal.

La mitra simple del papa va ribeteada por un galón dorado, y de sus ínfulas caen flecos dorados.

Por su parte, la mitra simple de los cardenales en actos colegiados es de tela de damasco, en la que se dibuja una piña. Este diseño tiene un origen en el Imperio Romano y ahora representa al Colegio Cardenalicio: cada parte, cada cardenal, debe estar unida a las otras partes para formar una sola piña. De las ínfulas de las mitras simples cardenalicias caen flecos rojos.

Con la simplificación litúrgica sobrevenida tras el Concilio Vaticano II, las mitras se redujeron a dos tipos:

1.- La mitra preciosa, que se usa en todas las ocasiones en que no se exija la mitra simple.

2.- La mitra simple, que se usa el Miércoles de Ceniza (CE 255); el Viernes Santo (CE 351); en la conmemoración de los fieles difuntos (CE 400); en las estaciones cuaresmales (CE 261); en las exequias (CE 822); en las celebraciones solemnes del sacramento de la Penitencia (CE 622); en el rito de inscripción del nombre (CE 419); y por los obispos que no son el con celebrante principal.

La de los cardenales sigue siendo adamascada y el papa la sigue usando ribeteada en oro

Uso de la mitra

Los obispos y el papa usan la mitra sólo en las celebraciones pontificales o en la llamada “Misa Estacional”; en sus Misas privadas pueden no usarla  (CE 173).

En esas ocasiones tienen la mitra puesta, de forma habitual, en los siguientes momentos (CE 60): En la procesión de entrada, y se la quitan para besar el altar.

-Durante las lecturas. Desde que termina la oración colecta y hasta antes de que se proclame el Evangelio. La tienen puesta, incluso, mientras ponen incienso en el turíbulo.

-En la homilía. El Papa Francisco, sin embargo, no la usa en este momento. Esta ha sido su costumbre desde su primera misa después de la elección.

-Mientras recibe los dones que los fieles presentan, en el ofertorio. Se la quitan para presentar el pan y el vino.

-En los ritos de conclusión. Se la ponen después de la oración después de la comunión y ya no se la quitan. Es decir, veneran el altar al final de la Misa con la mitra, a diferencia del primer beso, al iniciar la Misa.

 -En la procesión de salida.

-Cualquier otro momento que indique un rito particular (ordenaciones, bautizos, etc.)

Cuando no la usan, un acólito la sostiene con la vimpa. Este ministro camina detrás de él, a su derecha, en las procesiones y se encuentra cerca de él, a su derecha, durante la misa.

En el caso de las Misas papales, al estar a la derecha responde al segundo ceremoniero, que se encuentra a la derecha del papa, quien pone y quita la mitra. A la izquierda está el primer ceremoniero que se encarga de pasar las hojas del misal y darle el báculo o férula.